¡Comparte!

-Lectura obligada-

Decisiones Económicas
La lógica oculta de la vida.

¿Crees que las decisiones que tomamos cotidianamente tienen cierta lógica? Mmm, tal vez, ¿no?Esta  vez y de nuevo: Tim Harford.  Esta es la segunda de nuestras recomendaciones y lectura obligada y escogimos compartir este  libro porque, en general, toda lo que ha escrito este autor es de fácil lectura y gran contenido para entender un tema difícil como la economía.

Como lo hemos platicado antes, la economía está imbuida en todas las decisiones que tomamos las personas comunes y corrientes, los ciudadanos de a pie, como dicen por ahí. Parte de lo que estudia la economía y que es uno de sus pilares, es al idea de que las personas tomamos decisiones racionales de acuerdo con unos incentivos o estímulos. Estos incentivos pueden ser positivos o negativos.

La economía se mueve de acuerdo a estas decisiones racionales, dicen los economistas más estrictos. Cuando los beneficios o perjuicios por tomar ciertas decisiones cambian, la gente modifica sus decisiones.

Tim propone el siguiente ejemplo:  …si el precio de la Coca Cola sube, la gente consumirá Pepsi o Big Cola o algún otro sustituto más barato.  A menos que sea un adictazo como yo a la Coca Cola y no la cambiamos por nada. Pero el común de las personas ajustará su comportamiento de acuerdo con los cambios que observe en los mercados.  Es lógico.  Con este ejemplo y con mil otros, como el sexo, las relaciones laborales, la política o el juego, nos muestra cómo la lógica oculta de la vida se presenta a cada instante y que solo el ojo del economista camuflado alcanza a ver.

Todos nosotros, simples mortales, sólo tomamos decisiones económicas.  Para Tim Harford “…los humanos somos bastante inteligentes”, aunque nuestro comportamiento social fracasa como podemos ver a lo largo del libro cuando habla de racismo o de los problemas medioambientales. Lo  cierto es que el ser humano tiene siglos comportándose tomando decisiones como homo economicus. Este término se acuñó en el siglo XIX y quiere decir que las personas tomamos decisiones buscando nuestro máximo beneficio dada la información que tengamos a la mano sobre oportunidades y restricciones y teniendo en cuenta la propia capacidad de alcanzar objetivos predeterminados. Eso al final ayuda a la economía en su conjunto. Esa forma de pensar tiene cierta lógica. Oculta.

Un libro muy fácil de leer. Mi Kindle dice que 9 horas te lo echas y si.  Lo puedes leer en inglés o español y comprarlo en Amazon, con lo que nos ayudas a que sigamos trabajando para ti. Así que ¡muchas gracias!

Este post contiene links de afiliados que nos permiten seguir llevándote contenido gratuito. Nos ayudas mucho si compras a través de ellos. ¡Gracias infinitas!

¡Recibe toda la información!

Suscríbete a nuestro boletín mensual

Nunca compartiremos, cambiaremos o venderemos tu correo electrónico. Puedes cancelar tu suscripción cuando así decidas.

La lógica oculta de la vida
¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On PinterestCheck Our Feed
Abrir la barra de herramientas