¡Comparte!

-Lectura obligada-

Economista camuflado

El economista camuflado, es una maravilloso librito, escrito en el 2006 por Tim Harford. Economista inglés con una forma de ver el mundo muy particular. Todos sus libros, incluido éste, son muy amenos y de fácil comprensión.

Pueden encontrar  en Amazon en inglés o español.  Además de encontrarlo también para descargar en Kindle.

Catalogo este libro como lectura obligada porque ahora en este mundo en el que vivimos, entender de economía es casi requisito.  Todo el mundo se mueve a base de relaciones económicas. Todo son relaciones económicas y como individuos tomamos decisiones económica prácticamente todo el tiempo.

Dando un paso atrás, hay que entender que no todo en economía es dinero.  Aunque el dinero es una parte importante de la economía por se un medio de pago y depósito de valor, hay mucho de las relaciones económicas que van más allá del dinero. La economía trata con recursos como el dinero y el tiempo.

El economista camuflado es un gran trabajo de Tim Harford.  Desde el primer párrafo donde trata de “venderte” su libro ya estamos metidos en el mundo de la economía. Menciona el café que probablemente te hayas comprado mientras lees en alguna librería-cafetería y con ello empieza un gran viaje en el que explica cómo los economistas ven más allá del libro y del café, más allá de la cafetería y minuciosamente otras cosas.  Ellos ven las negociaciones, señales del mercado, costos de oportunidad y una bola de cosas muy técnicas que nosotros realizamos todos los días sin darnos cuenta sin darnos cuenta de la complejidad que traen implícitas.

De una forma muy amena y divertida, Tim Harford nos lleva de la mano una ciencia social que desde afuera parece intrincada y confusa pero que en realidad lleva mucho de filosofía, lógica y cotidianidad.  Se disfraza de detective, camuflado en medio de miles de situaciones comunes.

Claro, la economía también tiene muchas matemáticas tratando de explicar los movimientos económicos pero no es el tema de este libro.  Este libro es una delicia y fácilmente se puede entender. Usa muchas situaciones de la vida diaria con las que lidiamos todos y nos explica como la economía está tejida entre las fibras más profundas.

¿Cómo se determinan los precios? o en lenguaje económico: ¿Cómo el “mercado” –ente de vida propia- determina los precios?

“…la Economía trata de entender quién se queda con que y por qué” dice Tim Harford. Hay mucho más de economía en la vida real de lo que puede decirnos un simple número como el producto interno bruto de un país”.

¿Importa la economía?  “Al final”, dice Harford, “la economía se trata de las personas… y el crecimiento económico debe ofrecer una mejor vida a los individuos –más elecciones, memos miedo…”

Este post contiene links de afiliados que nos permiten seguir llevándote contenido gratuito. Nos ayudas mucho si compras a través de ellos. ¡Gracias infinitas!

¡Recibe toda la información!

Suscríbete a nuestro boletín mensual

Nunca compartiremos, cambiaremos o venderemos tu correo electrónico. Puedes cancelar tu suscripción cuando así decidas.

El economista camuflado.
¡Comparte!
Tagged on:                 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On PinterestCheck Our Feed
Abrir la barra de herramientas