¡Comparte!

pin-moneda-rev

Hoy nos toca hablar del dinero revolucionario.

¿Recuerdan que, al principio de las civilizaciones, el dinero era alguna mercancía que tuviera valor en sí misma?  Como para las culturas prehispánicas era el cacao o las plumas.

Como ya sabemos, más adelante en la historia surgió el dinero metálico.  Eran monedas hechas con metales preciosos como oro y plata, que tenían valor per se y que además facilitaban los intercambios.

Y como hoy estamos celebrando un aniversario más de la revolución quiero aprovechar para tocar el tema del dinero en esta época en particular.

Por supuesto hay una historia enorme del dinero en México, pero hoy nos estamos centrando en el dinero de la época de revolución.  Ya habíamos hablado del dinero en los años de la Independencia de México.

Como en todo momento de la historia, la moneda, refleja la situación que se vive.  En la revolución mexicana, época revuelta en donde había muchos intereses de poder, en donde parecía que eran todos contra todos, la moneda no fue la excepción.  Se acuñaron monedas en prácticamente todos los estados y de cada uno de los caudillos. Así había moneda de Aguacalientes, de Oaxaca, de Chihuahua. Había monedas carrancistas, villistas, zapatistas.

Aquí algunos ejemplos:

sinaloa11

oaxaca1

Hubo monedas acuñadas en metal, como cobre y plata y las hubo acuñadas en latón o cartón.  Hubo de todo. La única condición que tienen los eruditos en numismática es que debió de ser moneda creada entre 1913 y 1917.

Para muchos historiadores, el periodo de la revolución mexicana fue más una guerra civil que un momento de cambio y verdadera revolución en el pensamiento y las formas de ser de un país.  Parece que fue más lucha de poderes que de ideas.

Unificar la moneda después de tanto relajo se volvió complicado, pero hoy, por fin, gozamos de esa estabilidad monetaria.  Todo el país usa la misma moneda: el peso.

Al celebrar el centenario del inicio de la revolución mexicana, la casa de moneda acuñó unas monedas conmemorativas hermosas.

Esta es una de ellas:

centenario_adelita_zoom

Puedes visitar la casa de moneda de México. Es un lugar muy interesante.  También el MIDE tienen una colección de billetes y monedas bastante grande.

¿Te gustó conocer un poco más de nuestra historia?

¡Recibe toda la información!

Suscríbete a nuestro boletín mensual

Nunca compartiremos, cambiaremos o venderemos tu correo electrónico. Puedes cancelar tu suscripción cuando así decidas.

Monedas de la Revolución
¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On PinterestCheck Our Feed
Abrir la barra de herramientas