¡Comparte!

reto-ahorra¿Qué onda con el ahorro?  Todo el mundo dice que es bueno ahorrar pero, ¿por qué nadie lo hace?  ¿Por qué no logramos hacerlo?

Para entender qué es el ahorro primero necesitamos ir a la raíz. La Real Academia de la lengua nos dice que ahorrar no es una sola cosa, sino un conjunto de cosas que podemos hacer como:

  • Reservar una parte de los ingresos ordinarios.
  • Guardar dinero como previsión para necesidades futuras. 
  • Evitar un gasto o consumo mayor. Por ejemplo: Ahorrar agua, papel, energía.

Ahorrar es todo eso.  Hay cosa que si hacemos, como ahorrar agua o electricidad. Pero cuando se trata de dinero, nos cuesta mucho más trabajo.

Entendiendo bien lo que es el ahorro, vamos un momentito a platicar de cómo surgió la necesidad de crear un día para reflexionar y procurar este ahorro.

En el año de 1924, en un Congreso Internacional de Ahorro, celebrado en Italia, se designó el 31 de octubre como el día mundial del ahorro.  La preocupación de esas épocas era recuperar las economías lastimadas después de la Primera Guerra Mundial.  Y como se consideraba al ahorro como base de la fortuna, decidieron reflexionar cada año en formas de lograrlo y crear ahorros importantes para recuperarse económicamente.

El ahorro es semilla de la inversión y sin esa semilla no podemos hacer crecer nuestra riqueza y nuestro patrimonio.

Hay muchas ideas preconcebidas y sin revisar que nos impiden ahorrar. Algunas de esas ideas son:

  • No gano lo suficiente como para ahorrar.
  • Tengo muchas deudas como para ahorrar.
  • Ahorrar es quedarme sin disfrutar la vida hoy.
  • Si pagara menos impuestos, si mi pareja gastara menos, si no tuviera hijos,
  • Si…. (llénalo con lo que quieras).

Todas esas son solo ideas y como tales, podemos cambiarlas si cambiamos nuestra forma de ver las cosas.

El ahorro es un hábito, no tiene que ver con la cantidad si no con la decisión de hacerlo. Tiene que ver con crear ese hábito. Y como todo hábito, requiere de cierto tiempo, paciencia y repeticiones para formarlo.

Así como nuestras mamás nos ayudaron de niños recordándonos todos los santos días: “lávate los dientes, lávate las manos” y lo hicimos un hábito. A veces así necesitamos una pequeña vocecita que nos recuerde todos los días: “ahorra el peso del este día”.

Por eso, aquí lo vamos a hacer.

Empecemos a ahorrar.

Mañana, 1 de noviembre, comenzaremos el reto de ahorro en nuestra página de Facebook. Es un reto muy sencillo pero muy poderoso para ayudarnos a crear el hábito del ahorro. Vamos a empezar con $1.00 ¡Si, solo un peso!  Así que no hay pretexto.

Necesitarás:

  • Ingresar a Facebook y darle Like a nuestra página para seguir, semana a semana, los ahorros necesarios.
  • Un cochinito, caja, frasco de vidrio o botella de PET donde harás tus depósitos semanales.

 

La idea es crear el hábito. Empezaremos por una cantidad súper sencilla.  Pero en un año, si sigues al pie de la letra el reto, tendrás $1,378.00 sin darte cuenta con los que podrás hacer lo que quieras. Podrás usarlo como semilla de mayor ahorro y abrir una cuenta de ahorro o invertir en cetes directo. Podrás decidir gastarlo en unos regalitos de navidad.  Harás lo que tú quieras. Lo importante es hacer del ahorro un hábito para que veas lo fácil y sencillo que es. Aunque sea poquito debe pero constante.

Puedes recurrir a instituciones financieras para comenzar un ahorro mayor. Recuerda que en ellas el dinero de los ahorradores está protegido.  En esas instituciones, nuestro dinero tiene menos riesgo de perderse que debajo del colchón o en una tanda.

 

¡Únete al reto!

 

¿Quieres seguir esta conversación? Síguenos en Twitter o Facebook. También puedes ponerte en contacto con nosotras y solicitar una terapia para la cartera personalizada. Nos tomamos un café y platicamos de dinero.

 

 

 

 

 

¡Recibe toda la información!

Suscríbete a nuestro boletín mensual

Nunca compartiremos, cambiaremos o venderemos tu correo electrónico. Puedes cancelar tu suscripción cuando así decidas.

HOY: Día mundial del ahorro.
¡Comparte!
Tagged on:                 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On PinterestCheck Our Feed
Abrir la barra de herramientas