¡Comparte!

afore

Hoy amanecí con la intención de cambiarme de afore.  Ninguna razón en particular. Sólo decidí tener una participación más activa en el cuidado de mi dinero.  Y ¿por qué?  Las primeras semanas de enero normalmente acomodo. Archivo todos los documentos, estados de cuenta, recibos, vouchers, etc del año pasado y tiro toda la mugre que viene con ellos como los encartes, sobres , etc.

Haciendo esa limpieza, me encontré con los estados de cuenta de mi afore.  Estoy con Metlife porque en un trabajo que tuve me preguntaron si me quería cambiar y dije que si.  Pero sin realmente saber nada  de nada.

Ahora que me siento un poco más preparada en el tema de las finanzas personales me doy cuenta que mi afore es algo que tengo muy desatendido y que podría ser un buen instrumento para mejorar mi patrimonio.  Dado que no puedo cerrar la cuenta y que igual me descuentan del sueldo… pues es buena idea atenderla y obtener el mayor número de beneficios de quien maneja esa parte de mi dinero.

Así que me puse a investigar.

Me metí a la página de la CONSAR. Ellos ofrecen una buena cantidad de información muy interesante y fácil de entender.  Yo me preguntaba ¿cómo escoger una afore? Y justo tienen una sección dedicada a eso.  Hay tres elementos para escoger bien una afore.  El rendimiento, es decir, los intereses que te paga la afore por tener tu dinero,  lo que ganas, pues.  Las comisiones, lo que pagas. Lo que ellos te cobran por manejar tu dinero. Y los servicios.  De ellos hablaremos más adelante.

El truco está en saber exactamente cuánto estoy recibiendo realmente por tener mi dinero con esa afore. El término rimbombante es rendimiento neto y quiere decir que es lo que me pagan menos lo que me cobran. Así de fácil.

Las afores están más o menos dentro de un rango similar. No hay una que destaque mucho más que otras. Lo que es tremendo es lo poco que ofrecen afores como Inbursa, Coppel y Azteca.  Si tienes tu cuenta en una de estas afores … ¡Cámbiate! Estás regalando dinero.

Los cuadros comparativos que ofrece la CONSAR son muy ilustrativos y claros. A mí me ayudaron a identificar qué afore me conviene más en este momento de mi vida por la edad que tengo. Y ya escogí dos afores candidatas para recibir mi ahorro.

Ahora solo me quedaba revisar la parte de los servicios. Resulta que las afores ofrecen servicios a sus cuentahabientes.  Las afores tienen la obligación de enviarte tu estado de cuenta por lo menos tres veces al año. Pero hay afores que te ofrecen enviártelo mensual, asesoría telefónica y algunos otros servicios.  Así que me dispuse a ver que servicios me ofrecían mis afores candidatas.

Los servicios que ofrecen son consultas gratuitas de estado de cuenta, envío de estado de cuenta por correo electrónico, atención en línea o personalizada. Los servicios son bastante similares. No encontré diferencias sustanciales entre mis afores candidatas.

Ya tengo a mi afore ganadora.  Buscaré ayuda para que puedan hacer el cambio de mi cuenta de afore y hacer crecer mi patrimonio.  Recuerden que… príncipe azul o no, tenemos que hacer crecer nuestro patrimonio para tener un futuro digno y sobre todo, tranquilo.

Ahora, cuéntame tú…

¡Recibe toda la información!

Suscríbete a nuestro boletín mensual

Nunca compartiremos, cambiaremos o venderemos tu correo electrónico. Puedes cancelar tu suscripción cuando así decidas.

Comparando afores
¡Comparte!
Tagged on:                 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On PinterestCheck Our Feed
Abrir la barra de herramientas