¡Comparte!

Betterness

Esta semana quiero recomendarles y  platicarles de un pequeño libro que solo se encuentra publicado en inglés y de forma electrónica pero que si puedes leerlo es una maravilla en miniatura para entender algo más de economía: Betterness: Economics for humans

Umair Haque es escritor, economista y como el mismo se describe: mata zombies.  Ya saben, los zombies están de moda.  Es muy agudo en sus comentarios y en su forma de ver la economía y el mundo.  Lo pueden seguir en twitter en @umairh.  Es un tipo muy peculiar pero sus reflexiones y sobre todo este libro nos hacen pararnos a ver el mundo desde otro ángulo.

Para entender lo que el propone en este Kindle Single: Betterness necesitamos comprender unos detalles sobre economía así que empecemos por el principio…

¿Qué es la economía?

De acuerdo con sus raíces etimológicas, economía viene de dos vocablos griegos Oikos,  que significa casa, y Nemein que es un verbo y significa distribuir. Pasó al latín como oeconomia y de ahí hasta nosotros tal y como conocemos la palabra.  Eso quiere decir que economía significa algo así como administración de la casa.  Y en cierto sentido así se creó la economía, por la necesidad de administrar los recursos que tenemos, personales y como sociedad, que son finitos para que se puedan distribuir de una mejor manera.  Solo que la historia del mundo desde que comenzó a estudiarse esta ciencia social nos ha demostrado que la distribución de los recursos es un gran tema y que no resulta equitativa en ningún sentido. No todos tenemos las mismas oportunidades de acceder a esos recursos.  Y hablo de todos los recursos, desde el aire limpio, pasando por el agua y todos los recursos naturales hasta nuestros recursos económicos.

Por muchísimos años, y se sigue estudiando así, la economía ha estado basada en unos supuestos que rigen la forma de pensar de los economistas.

Estos supuestos son:

  • que las personas actúan de manera racional, y
  • que buscan maximizar su beneficio

Claro que estos son supuestos y no verdades absolutas. Se han usado muchos años para tratar de entender la economía dentro de modelos que simplifican la realidad.  Al ser una ciencia social no puede estudiarse fácilmente porque no es estática. Entonces estos modelos y supuestos aparecen como una fotografía con las que se pueden hacer estudios y análisis más profundos.

Una vez entendido esto les quiero decir que este libro lo que trata de hacer entender es todo lo contrario.  Que las personas no somos racionales y que la economía no es tan lúgubre y triste como se piensa. Solo que ha estado encasillada en una forma de pensar en la que ha tratado de corregir y predecir lo que puede salir mal, algo que ellos (los economistas) llaman fallas de mercado.

La propuesta de Umair es a cambiar de paradigma, a tener una visión más alegre y optimista de la economía en donde no se busque tener más sino tener mejor. De ahí el título del libro: “Betterness: Economics for humans” que podría traducirse como “mejor condición”.  O en leguaje más coloquial: Más mejor.

¿Qué pasaría si el comercio, las compañías y el intercambio nos hiciera mejores de manera más grande y duradera, de formas más humanas que simplemente “tener”?

De este tipo de preguntas está lleno este librito y es una gran pregunta.  Para él, el paradigma radica en estar mejor no necesariamente tener más para vivir en términos más humanos.

Mejorar nuestras condiciones significaría que todos pudiéramos conocer más para tomar más decisiones mejor y más rápido.  Las empresas buscan tener consumidores cautivos no inteligentes y buscando una mejor condición, solo tener más.  Más televisiones, más comida, no importa si es saludable o no, más ropa, no importa si hay maltrato laboral a la “mano de obra”, que al final son personas como tú y como yo.

Nos hemos vuelto medio locos. Por maximizar la utilidad hemos bajado los costos de producción de los alimentos, tanto, que se han vuelto de pésima calidad, no aportan nutrientes.  Por eso, las personas poco a poco vamos cambiando de opciones porque tal vez por $10 pesos podemos tener 3 kilos de zanahorias -más zanahorias- pero preferimos pagar $10 por un kilo de zanahorias mejores, de mejor calidad.

Su propuesta es hacernos ver que las empresas pueden tener nuevos paradigmas en los que tengan en cuenta a los consumidores como seres humanos con dignidad, voluntad y decisión para mejorar sus propias vidas.

Se puede hacer dinero –que es la finalidad de una empresa- sin hacer el mal, sin aprovecharse de los otros. Esta es una de las premisas fundamentales de Google, por ejemplo. Y hacia allá deberíamos ir como especie humana en todos los sentidos, según esta propuesta de Umair Haque.

Betterness: Economics for humans  Vale la pena la lectura.

Este post contiene links de afiliados que nos permiten seguir llevándote contenido gratuito. Nos ayudas mucho si compras a través de ellos. ¡Gracias infinitas!

¡Recibe toda la información!

Suscríbete a nuestro boletín mensual

Nunca compartiremos, cambiaremos o venderemos tu correo electrónico. Puedes cancelar tu suscripción cuando así decidas.

Betterness: Economics for humans
¡Comparte!
Tagged on:     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On PinterestCheck Our Feed
Abrir la barra de herramientas